Transporte Terrestre - Carretera
Las autopistas en Euskadi son las siguientes:
- La AP-1, con 52,13 km totales, repartidos un 39% en Álava y un 61% en Gipuzkoa.
- La AP-68, con 78 km repartidos entre Álava y Bizkaia en un 71,2% y 28,8% respectivamente.
- La AP-8, con un total de 125,24 km distribuidos en un 40,2% y 59,8% entre Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.
Las Autovías y vías de doble calzada completan un total de 234,14 km repartidas en las siguientes vías y según los distintos territorios:
- En Álava: A-1, A-625, N-102, N-240, N-622 y N-624.
- En Bizkaia: A-8, BI-604, BI-631, BI-636, BI-637, N-633, N-637 y N-644.
- En Gipuzkoa: A-15 (con 29,56 km íntegramente en el Territorio Histórico de Gipuzkoa), GI-11, GI-20, GI-41, GI-632, GI-636.
El territorio con mayor red de carretera convencional es Bizkaia, con 430 km, prácticamente igualados los otros dos territorios en este tipo de vías. El total de autovías y vías de doble calzada es mayor en Álava, y asciende a 104 km, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa son 78 y 48 km respectivamente. Es Gipuzkoa el territorio con mayor volumen de autopistas, con un total de 134 km de red Funcional.
El sistema de transporte de la Comunidad Autónoma Vasca se estructura alrededor de los corredores que canalizan los flujos en dirección Norte-Sur, sobre todo Madrid-lrun-Francia y Madrid-Bilbao, y los que dan respuesta a las relaciones Este-Oeste a través de los corredores costero y del Ebro.
Transporte Terrestre - Ferrocarril
La aprobación por parte de la Unión Europea de incluir Euskadi en el corredor Atlántico de transporte ferroviario ha supuesto una consolidación de su participación en las redes de la UE y un respaldo a la Nueva Red Ferroviaria Vasca, popularmente conocida como la “Y Vasca”, el mayor proyecto de infraestructuras de la CAPV, que facilita el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz que servirá de conexión con el resto del Estado, y el enlace con el resto de Europa mediante la interconexión de vías férreas en Irún y a través de su aproximación al puerto de Bilbao. Su utilización será compartida tanto para el transporte de personas como para el tráfico de mercancías. Asimismo, la “Y” enlazará las tres capitales vascas, mejorando la rapidez y la sostenibilidad de los desplazamientos.
Esta infraestructura, que se adapta al ancho de vía estándar europea, permite por tanto la integración de Euskadi en la red transeuropea de alta velocidad, dejando atrás las tradicionales barreras provocadas por la caracterización de las vías del Estado, permitiendo de esta forma un acceso a los mercados europeos a un coste relativamente menor.
A esta infraestructura habrá que sumar las vías convencionales actuales que quedarán liberadas por la influencia de la “Y Vasca”.
Transporte Aéreo
-
Aeropuerto de Loiu - Bilbao
es el más importante de la cornisa cantábrica, con un elevado número de conexiones regulares de pasajeros con ciudades del Estado e internacionales. Además cuenta con un hinterland demográfico, industrial y logístico potente.
-
Aeropuerto de Foronda -Vitoria-Gasteiz
posee unas infraestructuras que permiten las operaciones de las mayores aeronaves y un alcance intercontinental; asimismo dispone de vuelos regulares de mercancías que le sitúan en los primeros puestos de los aeropuertos del Estado en transporte de mercancías, así como de conexiones regulares y chárters de viajeros.
Transporte Marítimo
-
Puerto de Bilbao
El Puerto de Bilbao movió, en 2020, un total de 29,5 millones de toneladas. El 61% son graneles líquidos; el 18%, contenedores; el 12%, sólidos; y el 9%, mercancía general convencional y tráfico rodado. El número de TEUs ascendió a 485.776. -
Puerto de Pasaia
El Puerto de Pasaia, se caracteriza por su fuerte especialización, el tráfico de productos siderúrgicos y chatarras, papel y automóviles suelen ser sus principales activos con movimientos de mercancías que alcanzan los 6 millones de toneladas anuales.
Centros Logísticos
Estaciones Intermodales
-
Jundiz (Araba)
El proyecto incluye la conexión de la plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una terminal ferroviaria dedicada al transporte de los camiones y su mercancía. La nueva Plataforma se desarrolla de forma coordinada entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España. La puesta en marcha de esta iniciativa busca incrementar el tráfico ferroviario internacional sin necesidad de manipulación de carga, fomentar la interoperatividad en el transporte de mercancías, trasvasar carga de la carretera al ferrocarril y ofrecer una respuesta a la demanda del sistema portuario para disponer de una infraestructura externa al puerto como regulador de cargas y de descongestión. -
Lezo (Gipuzkoa)
Se enmarca en el cumplimento de las Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV, que entre otros objetivos pretende potenciar el ferrocarril como medio de transporte de mercancías y adecuar las terminales intermodales y logísticas para una distribución eficaz de mercancías.
Ambas se encuentran incluidas en la Red Básica de Terminales Logísticas Intermodales del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento